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Directora del Centro Psicología y Psicopedagogía infantil y juvenil Otaduy. Doctorando en Educación. Master en Psicopedagogía Especialista en Diagnóstico y tratamiento TDAH, Dislexia, Deficit de Atención, Dificultades del Aprendizaje. Máster en Psicología Clínica y de la Sálud. Terapias de tercera generación: Mindfulness Máster en Orientación Educativa. Psicopedagoga. Especialista en aplicación de Nuevas Tecnologías en Psicología Clínica y de la Salud. Psicotecnóloga Perito Judicial Familia. www.cristinaotaduy .com

DESARROLLO DEL CASO

2. RESUMEN
Introducción /Justificación
La dificultad que existe para diagnosticar la Dislexia en edades tempranas, provoca que los niños disléxicos, tengan que afrontar su inmersión en el aprendizaje desde pre-escolar dentro del sistema académico con los mismos métodos, exigencias y baremos que los niños no disléxicos. Dicha situación provoca, en la mayoría de los casos, un retraso considerable en el aprendizaje, y un sufrimiento en el alumno (que pasa desapercibido, la mayoría de las veces a los adultos) que da lugar a una serie de síntomas, a corto y largo plazo, reconocibles, y diagnosticados.
Dicha sintomatología tiene aspectos psicológicos como la ansiedad, la depresión, y fisiológicos, como la encopresis, la enuresis, y otros síntomas asociados a la personalidad de cada niño causada por la exposición diaria a un medio con el que no se sienten identificados y que terminan por considerar hostil.
En este proyecto de aplicación de las NT se trata de dar un breve resumen de la estructura de un programa psicoterapéutico y a la vez pedagógico, realizado por los propios niños a través del ordenador, que les ayude a comenzar una nueva forma de verse a sí mismos, descubrir su verdadera personalidad y motivarles para trabajar en la superación de sus conflictos.
Mi experiencia a través de los años me condujo como en el Caso 6033-1, a ir investigando y adquiriendo una serie de estrategias de aprendizaje para la mejora de los procesos cognitivos en el proceso de de “la entrada de la información”. Comencé a indagar de manera autodidacta en las TICs, hice cursos que me ayudaran en el manejo de ciertos programas, y continuo formándome hasta hoy.
Sabemos, que en el proceso lector la experiencia subliminal produce una extracción de información significativa que mediatiza la percepción visual, de entrada se necesita una focalización de la atención, superior en estos alumnos, por lo que las estrategias van encaminadas a la máxima discriminabilidad fonética, evitando la entrada en su bucle articulatorio de “habla no atendida”. Aumentando el efecto recuerdo, como dice Jonhonston y Heinz las condiciones de alta discriminabilidad sensorial producen un mayor procesamiento.
La teoría cognitiva de la percepción trata de describir y explicar este proceso, por el que los diferentes estímulos sensoriales, se combinan y configuran el output. “Output” que en el caso de alumnos disléxicos actúa de manera diferente.
Por lo que a través de las diferentes teorías que ahora expongo comencé a desarrollar un programa para dichos alumnos.
“La extracción de la información ambiental significativa en sí misma se da sin que se dé ningún proceso interno, el sistema perceptivo está programado de manera natural”. La “combinación de datos estimulantes con experiencias previas e hipótesis generadas internamente”, la psicología cognitiva desde la perspectiva del procesamiento de la información (PI), nos dice que existe una jerarquía ordenada, según el grado de abstracción ´generalidad de la realidad, que va desde la globalidad del procesamiento de la información a los conceptos más sencillos, lo que nos obliga a un análisis cognitivo psicológico.
Y es aquí cuando me sucede como al profesor de lenguaje del caso 6033-1, los procedimientos que había creado para la comprensión significativa asociada a una experiencia y a un símbolo visual perceptivo, que produjera el OUTPUT desde las unidades más sencillas de abstracción, a las más complejas, de manera gradual, siempre encadenadas y jerarquizadas, que poco a poco y a través de los años he aplicado a las diferentes Áreas del conocimiento curricular de cada etapa educativa, tenían un hándicap continuo instrumental, en cuanto que trabajábamos con conceptos, y abstracciones. Mis instrumentos como en sus caso, eran los colores que delimitaban, por ejemplo en el caso de los idiomas los diferentes sintagmas vertebradores: Son rojas las acciones ( verbos) y verdes los núcleos nominales, etc. Utilizo belcros e imanes que permiten al sujeto mover y formar, experimentar hasta obtener los conceptos que desea representar y que a veces podrían incluso tener una forma determinada al acabar la frase: Por ejemplo, se puede conseguir un elefante al terminar una frase conceptual importante.
Intuitivamente he buscado aquello que la experiencia me mostraba como necesidad de un cambio en la forma de aprender, en el cómo, para llegar al qué, y las NT han supuesto una herramienta muy eficaz para salvar barrearas infranqueables que de otro modo no se podrían llevar a cabo, por ejemplo, en el caso de padres que no disponen de tiempo, o modo de contactar continuamente conmigo, el seguimiento a través del ordenador, con todo lo necesario realizado, y con la involucración de todos ,cuando se produce, (que no siempre es así),me entusiasma:”la fluidez en la comunicación” tan fácil y tan difícil, aun por el miedo o el rechazo que observo se da a veces entre los padres, y la postura a veces del profesorado (ya no tanto) bastante reacia a innovaciones que les puedan modificar su rutina.
Por ello con el respeto y la perseverancia, con mucho entusiasmo para convencer, se continúa la labor de “cambio”.
Comencé con los ordenadores hace tiempo, consciente de sus posibilidades, pero a ciegas, y aprendiendo mediante la indagación autodidacta en las TICs, hice cursos que me ayudaran en el manejo de ciertos programas, y continuo formándome hasta hoy.
Lo comencé a desarrollar hace unos 5 años, por varios motivos: el primero fue la necesidad de continuación de las clases fuera de mi aula, ya que trabajo con ellos ,primero de modo individual, les doy la llave del nuevo aprendizaje, y continúan con otros profesores particulares, sus propios padres, y dentro de su contexto escolar (si se puede). Por lo que mi trabajo consiste en dirigir dicha formación e ir adaptándola a medida que avanzan. Pero no siempre es fácil llevarlo a cabo en la práctica, por lo que el ordenador suponía una forma de hacerlo a distancia, y cómodamente para todos. Por otra parte supuso el adaptar el método pedagógico al programa. Fue todo un reto que me entusiasmó. Y que siempre estoy mejorando en la medida de lo posible. Paso a resumir, el programa destinado a la etapa de Ciclo inicial y medio, hay que tener en cuenta que no siempre coincide el nivel académico y la edad con el del programa. (Pero este no es evidentemente el de los de 12 a 18 años)

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