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Directora del Centro Psicología y Psicopedagogía infantil y juvenil Otaduy. Doctorando en Educación. Master en Psicopedagogía Especialista en Diagnóstico y tratamiento TDAH, Dislexia, Deficit de Atención, Dificultades del Aprendizaje. Máster en Psicología Clínica y de la Sálud. Terapias de tercera generación: Mindfulness Máster en Orientación Educativa. Psicopedagoga. Especialista en aplicación de Nuevas Tecnologías en Psicología Clínica y de la Salud. Psicotecnóloga Perito Judicial Familia. www.cristinaotaduy .com
Sobre el diagnóstico del TDAH

El motivo de esta publicación es ayudar a los padres mediante información  a diferenciar lo que es TDAH, de lo que no lo es, aunque lo llamen Déficit de Atención.

Los niños necesitan de un diagnóstico multidisciplinar y temprano cuando  se sospeche que puede haber algún problema y que este diagnóstico no se base en pruebas subjetivas, sino en certezas clínicas.

Es necesario que los padres pierdan el miedo, cuando los niños son aun muy pequeños, son pequeños a saber “ lo que está pasando”.

La mayoría de nosotros tenemos un sexto sentido sobre nuestros hijos que nos dice, cuando las cosas no van bien, que “algo no es como debiera… “ pero es mas sencillo aceptar un TDA-H como “cajón de sastre”,  que afrontar  otras realidades que suponen caminos desconocidos.

De aquí la necesidad de divulgar estas otras realidades,  y comprender que no solo, no siempre son el peor diagnóstico. ( El peor diagnóstico es el falso diagnóstico, porque no atendemos a las necesidades reales de nuestro hijo cuando mas lo necesita para crecer sano y feliz), sino que además tienen solución.

Vamos a conocer y revisar los tipos de Trastornos, síndromes o dificultades del aprendizaje que  producen Déficit de Atención, y por lo tanto pueden ser  asociados al TDAH:
El síndrome de la Tourette, el Trastorno generalizado del desarrollo ( TGD), los trastorno de la comunicación, trastornos del desarrollo de la coordinación , los tratarnos del aprendizaje como la Dislexia, la Discalculia… Trastorno de la Conducta (TC), Trastornos afectivos…

Es decir,  que cuando hablamos de TDAH, hemos de revisar su comorbilidad con otros trastornos y síndromes antes de realizar cualquier pre-diagnóstico que pueda inducir a error.

De modo que la intervención o la terapia se realice sabiendo la causa exacta de aquello que produce los síntomas en el niño, para que ésta pueda ser tratada eficazmente y el niño pueda llevar una vida normalizada.

Expondré los diferentes síntomas que presentan los niños con trastornos, síndromes o dificultades del aprendizaje comórbidos con el DTAH anteriormente nombrados para después, analizar sus diferentes tratamientos.
 De este modo podremos entender como afectan los  diferentes tratamientos del TDAH, en cada uno de los diagnósticos comórbidos nombrado.


D. Cristina Otaduy


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